EL PAPEL EVOLUTIVO DEL SOFTWARE
Hoy en día, el software tiene un papel dual. Es producto y canal de distribución de este. Como producto, ofrece la potencia de cómputo presentada como hardware de una computadora o, de manera más global por una red de computadoras accesible mediante hardware local y de acceso físico. Sin importar el lugar en que resida el software, ya sea en un celular o dentro de una computadora central, éste es un transformador de información; realiza la producción, el manejo, la adquisición, la modificación, el despliegue o la transmisión de la información que puede ser tan simple como un solo bit o tan compleja como una presentación multimedia. En su papel de vehículo para la entrega de un producto, el software actúa como la base para el control de la computadora (Sistemas Operativos), la comunicación de información (redes), y la relación y el control de otros programas (utilerías de software y ambientes).
El
software entrega el producto más importante de nuestro tiempo: información.
Transforma los datos personales (por ejemplo, las transacciones financieras de
un individuo) de forma que los datos sean más útiles en un contexto local;
maneja información alrededor del mundo (Internet) y proporciona los medios para
adquirir información en todas sus formas.
El
papel del software de computadora ha experimentado un cambio significativo en
un periodo un poco mayor a 50 años. La mejorías sustanciales en el desempeño
del hardware, los cambios profundos en las arquitecturas de cómputo, los
enormes incrementos en las capacidades de memoria y almacenamiento, y la amplia
variedad de opciones de salida y entrada han propiciado el surgimiento de
sistemas más elaborados y complejos basados en computadoras.
En la
actualidad un enorme industria del software se ah convertido en un factor dominante
en la economía del mundo industrializado. El programador solitario de la era
inicial ha sido sustituido por equipos de especialistas en software, en los que
cada uno se enfoca en una parte de la tecnología requerida para desarrollar una
ampliación compleja. Hasta ahora, las preguntas formuladas al programador
solitario son las mismas que se hacen cuando se construyen los sistemas basados
en computadoras modernas.
PRIMERA ERA (1950 / 1965)
· Se trabajaba con la
idea de “Codificar y Corregir”.
No existía un
planteamiento previo.
No existía
documentación de ningún tipo.
Existencia de pocos
métodos formales y pocos creyentes en ellos.
Desarrollado a base
de prueba y error.
SEGUNDO
ERA (1965
– 1972)
Se busca
simplificar código.
Aparición de Multiprogramación y Sistemas Multiusuarios.
Sistemas de
Tiempo Real apoyan la toma de decisiones.Aparición de Software como producto.
(Casas de Software).
Se buscan
procedimientos para el desarrollo del Software.
TERCERA
ERA (1972 – 1985)
Nuevo Concepto: Sistemas Distribuidos.
Complejidad en los Sistemas de Información.
Aparecen: Redes de área local y global, y Comunicadores Digitales.
Uso de Microprocesadores.
CUARTA ERA (1985 - 1995 )
· Impacto Colectivo
de Software.
Aparecen:Las Redes de
Información, Tecnologías Orientadas a Objetos.
Aparecen: Redes
Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.
La información como
valor preponderante dentro de las Organizaciones.
QUINTA ERA (2000 hasta hoy en día)
Utiliza algunos requisitos de las eras
anteriores solo que aumenta la omnipresencia de la web, la reutilización de
información y componentes de software
Codificar: Transformar mediante las reglas de un código la formulación
de un mensaje.
Hardware:
Componente físico de la computadora. Por ejemplo: el monitor, la impresora o el
disco rígido. El hardware por sí mismo no hace que una máquina funcione.
Multiprogramación: Se denomina multiprogramación a la técnica que
permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y
que sean ejecutados al "mismo tiempo“.
Bibliografía:
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