martes, 19 de febrero de 2013

1.2 EL PAPEL EVOLUTIVO DEL SOFTWARE




                                     EL PAPEL EVOLUTIVO DEL SOFTWARE

Hoy en día, el software tiene un papel dual. Es producto y canal de distribución de este. Como producto, ofrece la potencia de cómputo presentada como hardware de una computadora o, de manera más global por una red de computadoras accesible mediante hardware local y de acceso físico. Sin importar el lugar en que resida el software, ya sea en un celular o dentro de una computadora central, éste es un transformador de información; realiza la producción, el manejo, la adquisición, la modificación, el despliegue o la transmisión de la información que puede ser tan simple como un solo bit o tan compleja como una presentación multimedia. En su papel de vehículo para la entrega de un producto, el software actúa como la base para el control de la computadora (Sistemas Operativos), la comunicación de información (redes), y la relación y el control de otros programas (utilerías de software y ambientes).

El software entrega el producto más importante de nuestro tiempo: información. Transforma los datos personales (por ejemplo, las transacciones financieras de un individuo) de forma que los datos sean más útiles en un contexto local; maneja información alrededor del mundo (Internet) y proporciona los medios para adquirir información en todas sus formas.

El papel del software de computadora ha experimentado un cambio significativo en un periodo un poco mayor a 50 años. La mejorías sustanciales en el desempeño del hardware, los cambios profundos en las arquitecturas de cómputo, los enormes incrementos en las capacidades de memoria y almacenamiento, y la amplia variedad de opciones de salida y entrada han propiciado el surgimiento de sistemas más elaborados y complejos basados en computadoras.

En la actualidad un enorme industria del software se ah convertido en un factor dominante en la economía del mundo industrializado. El programador solitario de la era inicial ha sido sustituido por equipos de especialistas en software, en los que cada uno se enfoca en una parte de la tecnología requerida para desarrollar una ampliación compleja. Hasta ahora, las preguntas formuladas al programador solitario son las mismas que se hacen cuando se construyen los sistemas basados en computadoras modernas.


PRIMERA ERA (1950 / 1965)

·         Se trabajaba con la idea de “Codificar y Corregir”.
      No existía un planteamiento previo.
No existía documentación de ningún tipo.
Existencia de pocos métodos formales y pocos creyentes en ellos.
 Desarrollado  a base de prueba y error.

SEGUNDO ERA (1965 – 1972)


Se busca simplificar código.
 Aparición de Multiprogramación y Sistemas Multiusuarios.
Sistemas de Tiempo Real apoyan la toma de decisiones.Aparición de Software como producto. (Casas de Software).
Se buscan procedimientos para el desarrollo del Software.


TERCERA ERA (1972 – 1985)
 Nuevo Concepto: Sistemas Distribuidos.
 Complejidad en los Sistemas de Información.
Aparecen: Redes de área local y global, y Comunicadores Digitales.
Uso de Microprocesadores.



 CUARTA  ERA (1985 - 1995 )

·         Impacto Colectivo de Software.
Aparecen:Las  Redes de Información, Tecnologías Orientadas a Objetos.
Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.
 La información como valor preponderante dentro de las Organizaciones.



QUINTA ERA (2000 hasta hoy en día)


Utiliza algunos requisitos de las eras anteriores solo que aumenta la omnipresencia de la web, la reutilización de información y componentes de software 

Codificar: Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.

 Hardware: Componente físico de la computadora. Por ejemplo: el monitor, la impresora o el disco rígido. El hardware por sí mismo no hace que una máquina funcione.

 Multiprogramación: Se denomina multiprogramación a la técnica que permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al "mismo tiempo“.




Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario